La importancia de un buen diseño web

Web design elements

En la web el contenido es esencial, y de ello pocas dudas hay; pero eso si, no menos cierto es también que el diseño web es clave en el funcionamiento de cualquier sitio; y especialmente si está ideado como un canal de ventas o una fachada corporativa.

¿Qué empresa querría que en el momento en el que sus potenciales clientes visitaran su web salieran escopetados por una percepción errónea? La primera impresión cuenta, y de hecho aquí más que nunca, pues apenas a un par de clics está la competencia.

Incluso hay algunos estudios que han dejado patente la importancia del diseño web de cara al cliente y/o lector, y un claro ejemplo de ello es un trabajo publicado por la Academia Naval de EEUU denominado Trust and Mistrust of Online Health Sites.

En el estudio, donde se analizaron los estándares de diseño de diversas webs, descubrieron cómo en un 94% de los casos los investigadores habían rehusado tomar información de páginas en específico a raíz de la poca profesionalidad que inspiraba el diseño web general.

De hecho no es algo como para extrañarse, pues, ¿quién daría fiabilidad a un sitio que habla sobre el cáncer y tiene el gif de un mono bailando al lado de las fotos de un pulmón infectado? Es un caso un tanto extremo, pero verídico y extrapolable a otros ámbitos.

Y quien dice GIFs noventeros (que sorprendentemente aún se pueden ver) también dice pesadas animaciones flash a modo de presentación; un elemento que si bien tuvo su auge en la época de las .com, con los años ha decaído por razones obvias: la gente quiere acceso directo al contenido (somos impacientes).

Y ello, por no hablar de aquellas animaciones que no hay manera de saltárselas, teniendo que esperar a que acaben para pasar al contenido.

¡Y sorpresa! Una vez en el contenido viene otro de los grandes problemas que se dan a menudo en el diseño web y que complican la vida a los usuarios que andan en búsqueda y captura de algún dato, me refiero a las malas arquitecturas y a la ubicación no intuitiva de los apartados que componen el sitio.

Y es que rabia da cuando uno trata de buscar algo y no sabe bien en que categoría meterse; o peor todavía, que aún habiendo acertado no sea capaz de encontrar lo que se busca a raíz de una inundación de bites, bytes, GIFs y contenidos sin lógica.

¿Qué pasa en estos casos? Que la web pierde credibilidad, que la compañía o proyecto que hay detrás queda con la imagen por lo suelos y que no hay ni habrá una segunda visita. De ahí que la estructura de los contenidos sea algo clave en todo diseño web.

Obviamente no podemos dejar de lado la realidad de que en estos momentos, y gracias a las políticas de Google, todo diseño web debe estar preparado para ser visto de manera adecuada en ordenadores de sobremesa, portátiles y móviles (el famoso “diseño responsive”).

Y de hecho un fallo en esta parte puede hacer que el diseño web sea el causante directo de una pérdida directa en el número de enlaces agregados en el famoso motor de búsqueda. Vamos, que a vuestra web no irá ni el Tato.

En definitiva el diseño web es clave para que un proyecto online pueda llegar a buen puerto. Y es que al igual que en el “mundo real”, donde una tienda puede tener el mejor producto, pero que no venderá nada si el escaparate da vergüenza ajena, en el medio online sucede tres cuartos de lo mismo.

Así pues, toca estar pendiente de los pequeños detalles que puedan afectar a la percepción visual y a la manejabilidad.

Anuncios

Publicado el 29 junio, 2016 en paginas web y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Es evidente que un buen diseño web es imprescindible para causar buena imagen en internet y captar clientes. Eso, y un buen posicionamiento web. Nosotros hemos lanzado recientemente nuestra página web y estamos muy contentos. Se trata de una empresa de reformas de Donostia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: